Tuesday, March 9, 2010

La NQS (Norte-Quito-Sur)

Colombia ha tenido siempre un espíritu integracionista porque en Santa Fe, hoy Bogotá, se instaló el Gobierno del primigenio Virreinato de Nueva Granada que el Libertador Simón Bolivar restauró bajo la forma republicana con el nombre de República de Colombia. Esta ciudad es indudablemente el centro geopolítico de la gran región que conforma la esquina noroccidental de Suramérica y que con el desarrollo de las comunicaciones y de los transportes atraerá hacia sí, cada día más, a las regiones que la circundan.

Todas las capitales del mundo bautizan algunas de sus calles y avenidas con los nombres de las divisiones administrativas y ciudades del país, simbolizando con ello su sentido de unidad. Bogotá, como capital de Colombia, ha denominado algunas de sus vías principales con los nombres de nuestras ciudades y, como símbolo de integración, de aprecio y de nostálgico recuerdo de nuestro pasado glorioso, las carreras 14 y 30 con los de Avenida Caracas y Avenida Ciudad de Quito, faltando sólo el nombre de Ciudad de Panamá, tan cercana a nuestro ser nacional y tan cara a nuestro afecto, para alguna avenida importante.

Pero, seguramente, un dibujante perezoso o falto de espacio en los planos, en lugar de colocar sobre el mapa respectivo el nombre Avenida Ciudad de Quito, puso las iniciales NQS (Norte-Quito-Sur) rebautizándola con este apelativo que ahora está plasmado en toda la señalización capitalina.

Es más criticable aún, que altos funcionarios de la Administración se refieran a la importante vía con este apócope salido de toda lógica, y creo que la inmensa mayoría de los empleados y de los habitantes de la ciudad, y la totalidad de los visitantes, desconocen el verdadero nombre de la notable avenida citadina. Esto desvirtúa el espíritu de la disposición que le dio el nombre y es una ofensa o al menos un desprecio a los ecuatorianos que se sentían orgullosos de que el nombre de su Quito querido estuviera plasmado en la capital de Colombia.

Es importante que la Administración de la ciudad repare el error en la señalización y en las guías turísticas, o si nó que le cambie el nombre a la avenida porque NQS no quiere decir nada y esas iniciales solas y sin sentido no merecen tamaño homenaje.

No comments:

Post a Comment