Tuesday, March 2, 2010

Bienvenido el TLC con Panamá

Una de las más importantes noticias para los colombianos es la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, porque amplía el “mercado común colombiano” ya establecido en nuestro territorio.

El primer mercado común de nuestra Era fue la unión libre y espontánea de las trece colonias inglesas de norteamérica bajo el sistema federal para constituir un país con el nombre de Estados Unidos de América. Gracias a su intercambio económico, estas colonias, que ya gozaban de grandes avances políticos en su forma de gobierno, pudieron desarrollarse rápidamente hasta llegar a ser la nación más poderosa del mundo, a gran distancia de cualquiera otra.

A medida que Estados Unidos fue creciendo territorialmente, consolidó y agrandó su mercado interno hasta hacerlo más importante que el externo, obteniendo una solidez económica basada en el intercambio entre las regiones que lo conforman.

Desde su separación de Colombia, Panamá, que se había mantenido en el área de influencia suramericana, poco a poco se fue integrando a los países de la antigua República de Centroamérica que mostraban gran interés en tenerla en su propia zona de influencia. En realidad, su declaración como país centroamericano, además de incrementar el territorio del área, aumentó la importancia de ese grupo de pequeños estados en el concierto americano y en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Pacto Andino, antecesor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no demostró interés, al menos público, de que Panamá formara parte de ese grupo económico constituído por los llamados países bolivarianos. En verdad, la pequeña república siempre ha tenido una economía dolarizada, pues desde un principio definió el Balboa como una moneda de valor equivalente al dólar, y hasta el día de hoy su papel moneda legal sigue siendo el americano.

Sin embargo, la desintegración en ciernes de la CAN, por los cambios políticos internos en los países que la conforman y por la contraposición de los intereses económicos de sus estados entre los que quieren seguir una línea socialista y los que quieren mantenenerse dentro del libre mercado, ha creado las condiciones para un acercamiento económico con Panamá.

Colombia con un gobierno central y con una tendencia geopolítica centrípeta sobre su capital, es ya, por la conformación de su territorio y por la capacidad y el trabajo de sus habitantes, un mercado común en donde se intercambian los productos de las distintas regiones del país y se mantiene una economía pequeña pero sólida.

Es cierto que se pueden negociar tratados de libre comercio con países lejanos porque las comunicaciones y los transportes modernos que hacen de nuestro planeta un mundo globalizado facilitan el comercio entre los pueblos. Pero para Colombia, la prioridad debe ser la de incluir a los vecinos en su mercado común y establecer intercambios económicos que fortalezcan el núcleo geopolítico.

El TLC con Panamá sin duda ampliará el mercado común y estrechará las relaciones de hermanos, y por ello es bienvenido.

No comments:

Post a Comment