Monday, April 5, 2010

La Gran Colombia

Los colombianos, los venezolanos y los ecuatorianos nos referimos con este apelativo a la República de Colombia creada por el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819 y ratificada por el Congreso Constituyente reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta en 1821. La conformaron dos antiguas divisiones administrativas españolas, el Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela. No se mencionó a Ecuador porque su territorio, con el nombre de Presidencia de Quito, era parte integrante del Virreinato de Nueva Granada.

Colombia fue el sueño del Precursor de la Independencia Americana Francisco Miranda hecho realidad por el Libertador Simón Bolívar. Esta unión fue la restauración bajo una organización republicana del primigenio Virreinato de la Nueva Granada fundado en 1717 y que, aunque suprimido más tarde, fue restablecido en 1739. De esa organización fueron segregados los territorios que formaron la Capitanía General de Venezuela, pero con la Reconquista Española fueron restablecidos nuevamente el Virreinato y la Capitanía hasta 1819 y 1821, respectivamente, cuando sus territorios fueron liberados definitivamente por los triunfos de Boyacá y de Carabobo, y consolidada su Independencia con la batalla naval de Maracaibo.

La primera gran división de la América española fue en dos virreinatos: de Nueva España (1535) y del Perú (1542) con sus respectivas capitales en Méjico y en Lima. Cerca de doscientos años más tarde fue creado, como se ha dicho, el de Nueva Granada dejando como su centro político-administrativo a Santa Fe, hoy Bogotá, y en 1776 el del Río de la Plata con capital Buenos Aires.

La razón de la creación del Virreinato de Nueva Granada fue la necesidad de que un alto jefe militar, con la categoría de capitán general que tenían los virreyes, atendiera los problemas de índole castrense en el Caribe, cuyos puertos y posesiones españolas estaban amenazados por las potencias europeas enemigas de España que querían impedir su comercio con las colonias. Sin embargo, es importante resaltar que la sede del virrey no se estableció en ninguna ciudad de la Costa Atlántica sino en Santa Fe en donde la Corona Española, desde un primer momento, consideró que se encontraba el centro geopolítico por excelencia de esta región de su imperio.

El Libertador Simón Bolívar, por la necesidad estratégica de consolidar la Independencia de Colombia ante la amenaza que representaba el poderoso Virreinato del Perú, marchó al sur y logró su objetivo con el triunfo de Ayacucho, pero no regresó a Colombia, necesitada de sus luces y de su prestigio. Se quedó en Lima en donde trató de desarrollar su sueño hispanoamericano. Cuando regresó, ya estaba avanzada su desintegración, que se dio a pesar de todos sus esfuerzos.

No comments:

Post a Comment