Monday, April 12, 2010

El Tapón del Darién

El Gobierno colombiano tiene interés en la construcción de la vía terrestre hacia la frontera con Panamá para que nuestro vecino haga el tramo correspondiente y así se complete la Carretera Panamericana.

Sin embargo, las precipitaciones pluviales que inundan las numerosas playas, manglares y valles boscosos de la región contribuyen a la conformación de un poderoso obstáculo natural de gran envergadura. Superar ese escollo físico, llamado Tapón del Darién y conformado por las serranías del Darién y del Sapo y por la Cordillera de Juradó, ha sido un sueño de muchas generaciones de colombianos que hasta ahora han visto frustradas sus esperanzas.

Aun cuando esta obra ha sido una permanente ambición nacional, no se ha podido realizar por lo accidentado de la zona que debe atravesar una carretera que requiere para su construcción una avanzada tecnología y por consiguiente una cuantiosa inversión. A este obstáculo se suma la existencia en el sector del Parque Nacional de los Catíos, una riqueza ecológica de extraordinario valor que sin duda debe preservarse, y la simple mención de la realización de la obra hace poner el 'grito en el cielo' a los ecologistas colombianos y de todo el mundo, situación que es aprovechada por los interesados en que no se lleve a cabo.

No hace mucho tiempo ese interés se materializaba en la declaración de esta zona como 'cordón sanitario' contra la Fiebre Aftosa, para que Colombia, supuestamente, no contaminara el subcontinente norteamericano. Pero hay determinadas obras que son indispensables y que como el Canal de Panamá se pueden construir teniendo en cuenta consideraciones ecológicas que hoy siguen siendo importantes en su conservación y en su ampliación.

El Gobierno colombiano ha buscado una solución alterna que reemplace la vía terrestre por un sistema marítimo, lo que implica el establecimiento de un transbordador para evitar el obstáculo geográfico terrestre. Pero esa solución intermedia no puede ser la definitiva pues la vía terrestre es irreemplazable y la marítima presenta muchos inconvenientes.

Toda obra humana tiene aspectos positivos y negativos, pero el Tapón del Darién puede ser superado con una Carretera Panamericana que se complete con el menor impacto ambiental, sin olvidar que la construcción de una vía terrestre que permita nuestra comunicación con el Norte y el pleno ejercicio de la soberanía en este territorio es un imperativo geopolítico para la nación colombiana.

El análisis de las ventajas y de las desventajas en su trazado es sólo una de las fases del planeamiento. Como la ingeniería es la ciencia de la superación de los obstáculos por más difíciles que estos sean, dejémosles a los ingenieros la resolución del problema en las más favorables condiciones para el país, pues la construcción de la carretera es definitivamente indispensable.

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