Monday, June 7, 2010

El "inquilino"

Ignoro si los jefes de Estado o de Gobierno pagan arriendo por habitar las casas presidenciales, o las de primeros ministros en los sistemas parlamentarios, que los Estados les asignan para ejercer desde allí su función y vivir con su familia durante el período para el que han sido elegidos y en el que deben cumplir la tarea ejecutiva que al más alto nivel les asignan la Constitución o las leyes de los respectivos países.

Ha hecho carrera en el periodismo hablar del jefe del Estado como ‘el inquilino de…’, expresión que, además de no ajustarse a la acepción de inquilino, suena despectiva e impropia para referirse a un jefe de Estado o de Gobierno. Pero esta expresión es aún más grave cuando se usa en las páginas editoriales o por escritores de impacto en la opinión pública que tienen la obligación de orientar a la ciudadanía en el uso del idioma y en el respeto a las personas 'mayores en edad, dignidad y gobierno'.

A continuación transcribo la acepción de ‘inquilino’ del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

inquilino, na.
(Del lat. inquilīnus).

1. m. y f. Persona que ha tomado una casa o parte de ella en alquiler para habitarla.
2. m. y f. Arrendatario, comúnmente de finca urbana.
3. m. y f. Chile. Persona que vive en una finca rústica en la cual se le da habitación y un trozo de terreno para que lo explote por su cuenta, con la obligación de trabajar en el mismo campo en beneficio del propietario.

No creo que un jefe de Estado o de Gobierno esté en estas circunstancias. Por lo tanto, sería plausible que los escritores y periodistas desecharan esta expresión que no se ajusta a la acepción de la palabra ‘inquilino’ y que deja un sabor de irrespeto y de desprecio a la alta dignidad de Jefe de Estado o de Gobierno.

La sociedad colombiana se queja de que la juventud no emplea buenas maneras en su comportamiento, pero si los mayores o los que tienen la oportunidad de enseñar con su ejemplo desde las tribunas públicas no lo hacen, nunca obtendremos resultados satisfactorios en este sentido.

No comments:

Post a Comment