Tuesday, May 11, 2010

El porqué de un ‘coqueteo’ en el Mercosur

El avance de la colonización portuguesa sobre las posesiones españolas en dirección del Río de la Plata, obligó a España a crear, en 1776, el Virreinato del Río de la Plata con capital Buenos Aires.

Desde entonces empezó el forcejeo geopolítico de los dos Estados que generó la fórmula transaccional que creó al Uruguay como Estado Tapón entre las presiones geopolíticas de las dos naciones. Esta solución frenó la proyección de Brasil sobre el estuario del Plata y colocó una nación hispanoamericana entre las ambiciones de las dos incipientes potencias.

Las recíprocas presiones geopolíticas entre los dos países continuaron en el Siglo XIX, pero Argentina cometió el error de aliarse con Brasil y con Uruguay en contra de Paraguay, a cuyo presidente tildaban sus vecinos de Dictador y lo consideraban su enemigo. En esta famosa Guerra de la Triple Alianza, los vencedores apabullaron a Paraguay y de su derrota el único beneficiado fue Brasil que aumentó su territorio a costa del vencido y emergió como potencia suramericana.

La rivalidad geopolítica entre Brasil y Argentina continuó, pero en esta carrera se impuso Brasil por el peso numérico de su población, distribuida a lo largo de su costa atlántica y con proyección hacia el interior de su territorio, frente a la escasa de su vecino cuya mayor parte se concentra en el área metropolitana de Buenos Aires y zonas aledañas presentando un vacío poblacional hacia el centro y sur del país. Esta debilidad obligó a Argentina a ceder a Brasil la hegemonía que le había disputado desde la época colonial.

En la constitución del Mercosur, Argentina ha quedado en inferioridad de condiciones frente a Brasil. Por ello, el interés de la nación austral de apoyar el ingreso de Venezuela con quien desea crear una alianza en el interior del grupo que equilibre las cargas.

Y como la nación bolivariana también tiene interés de pertenecer a la organización porque el Presidente Chávez desea tener aliados estratégicos, ideológicamente afines, en su enfrentamiento con Estados Unidos, este ‘coqueteo’ los favorece a los dos y también al Mercosur, ya que el ingreso de Venezuela, país de grandes recursos naturales, lo fortalece y lo proyecta hacia el Norte y sobre el Caribe, haciéndolo más viable geopolíticamente.

No comments:

Post a Comment